Ya bastante se ha escrito sobre La Moradita de Inca Kola, el nuevo
lanzamiento de Coca Cola Trasandina.
¿Es una
gaseosa con sabor a chicha morada o una chicha morada con gas?, la
definición es discutible y antes de opinar tenía que probarla. Algunos le han
vaticinado éxito, algunos otros han dejado entrever un posible fracaso y otros simplemente
tienen muchas dudas sobre el futuro de la nueva propuesta de Inca Kola. Es
cierto, que tratándose de “la bebida de sabor nacional” y ahora “la bebida
de la creatividad”, todos tenemos algo que decir, todos queremos probarla
y dar nuestro veredicto. Y ese es un patrimonio de una gran marca como Inca
Kola.
La entrevista que le hace Gestión
a Lizandra Freitas, Gerente de Coca
Cola, es muy interesante, desde el punto de vista de la innovación. Es
todo un acontecimiento que una gaseosa tradicional que combina perfecto con
nuestra gastronomía, una lovemark peruana, se arriesgue a lanzar un nuevo
producto luego de 80 años y bajo su misma marca.
Obviamente, Lindley y Coca Cola
no se lanzan a la piscina, hay más de 10 estudios de mercado más año y medio
de investigaciones orientadas al producto y al consumidor que respaldan
este lanzamiento. Los resultados indican que
un 98% de las personas que la probaron, la aprobaron. A casi todos les
gustó. ¿Es monedita de oro La Moradita de
Inca Kola?
El lunes salí de mi casa por la
mañana directo a la bodega. Admito que después de haber leído a la Sra.
Freitas, me había creado una expectativa muy grande. Excelente desde el punto
de vista de un consumidor, pero muy malo para hacer un análisis, digamos, profesional.
Así que me he propuesto tomarla por lo menos tres veces y en diferentes
situaciones en los primeros días de su lanzamiento, antes de opinar.
El primer inconveniente que tuve
es que mi bodeguero de Jesús María no tenía idea de lo que le estaba pidiendo.
Después de explicarle me ofreció el producto similar de Gloría. Un par de horas
después pregunté a jóvenes del curso de Innovación, de la carrera de negocios
de IPAE, si se habían enterado de la Moradita y si la habían probado. Dos de
veintitantos me respondieron que sí. Uno me dijo que no le había gustado tanto
y otra que la había comprado en Wong y que le había gustado. Las opiniones
estaban divididas. Tenía que probarla
ya.
Entendí entonces que el producto
ya estaba en los supermercados y me propuse ir en su búsqueda. En Metro y en
Plaza Vea no la conseguí así que fui a Wong de San Miguel donde por fin pude
comprarla.
La Publicidad inunda todos los medios.
30% de la inversión total de la
campaña publicitaria en Samplig significa: “Todos a probarla”. Se aprovechará la
natural curiosidad de los consumidores peruanos y así se piensan resolver sus
dudas sobre el nuevo producto.
En Digital, el comercial en Youtube,
publicado el 21 de octubre, ya tiene más de 22 mil visitas en 3 días. En
algunos blogs, la publicidad ya nos invita a descubrir La Moradita de Inca Kola.
El impacto en su página de Facebook
esta semana también ha sido positivo y los Me Gusta se han incrementado
considerablemente a causa de la exposición de la marca en medios masivos.
En twitter las personas están
hablando del producto, unos felicitando su llegada y otros criticando su
lanzamiento. Muchos están usando el HT #LaMoradita.
Dando un vistazo rápido la opiniones parecen estar divididas. Y por supuesto,
los memes no se hicieron esperar.
El Spot de Televisión de La Moradita
En sólo 30 segundos el mismo
comercial en televisión nos habla de la concepción del producto, apela a la
creatividad y sobre todo a la peruanidad, y de alguna manera se trata de
representar a la familia tradicional y a todos los peruanos de todas la razas,
todas las esferas sociales y económicas, haciéndonos participes de la creación
de este nuevo producto y su lanzamiento.
La Moradita de Inca Kola, el veredicto
Tres dudas tuvieron al iniciar el
proyecto, cuenta Freitas: (1) Si Inca Kola debía agregar un nuevo producto bajo
la misma marca (2) Romper el paradigma de que la chicha es un producto sin gas (3)
si se podría reproducir el sabor de la chicha en una gaseosa.
En mi humilde opinión, Inca Kola
tiene legítimamente el derecho de experimentar con nuevos productos y la
relación peruanidad/chicha
morada/gastronomía/inca kola parecen ser fuertes y naturales. No se siente
forzada la asociación, con lo cual la primera duda no cobra relevancia.
Pero, luego de probarla, en más
de una oportunidad, helada y al tiempo, sigo sintiendo lo mismo que al
principio, me sabe rara, me cuesta sentir el sabor a chicha morada y las
burbujas del gas no ayudan. Me parece que le falta dulzor a la fórmula y que no
tiene el cuerpo suficiente que uno espera de la chicha morada, porque como
consumidor quiero que se parezca a la chicha tradicional, con lo cual las otras
dos dudas son legítimas y este nuevo producto no las resuelve. Sigo esperando
que la chicha no tenga gas y no se reproduce con calidad el sabor de la chicha.
Y aunque el olor me recuerda a los caramelos de chicha morada de mi infancia el
sabor resulta demasiado artificial y extraño.
Aunque no es “la última Inca Kola
del desierto”, ni siquiera los de Coca Cola Trasandina saben lo que pasará. Me
surgen algunas interrogantes luego de tomarme tres botellas. ¿Cuáles
serán los resultados de este producto innovador? ¿Podrá La Moradita de Inca Kola mantenerse en el mercado y calar en el
gusto y corazón de los peruanos? Son las dudas que el
tiempo responderá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos tu comentario :)