martes, 29 de abril de 2014

Remarketing (¡Auxilio! Me persiguen por toda la internet)

¿Te ha pasado que visitaste una tienda en internet, diste algunos clics por algún producto en particular, como libros en Amazon.com o zapatillas en Zappos.com, quizá hasta estuviste a punto de comprarlo pero algo hizo que no concretaras y entonces al navegar en otros sitios web, como facebook o blogs, estos productos que estabas investigando te empiezan a perseguir ‘literalmente’ por la internet?
No estabas alucinando, ni eres paranoic@, esta herramienta de marketing digital se llama “remarketing” y funciona de la siguiente manera:

El Remarketing y yo

Me acordé de unas zapatillas “Converse” en las que estoy interesado, así que me puse a “guglear” para ver si encontraba el modelo anhelado =). Una cosa llevó a la otra y terminé en dos sitios web donde era muy probable que las encontrara, la primera fue Zappos y la segunda Amazon





Francamente no me tomó más de 4 minutos encontrar el modelo en Zappos y luego con el modelo fui nuevamente a Amazon, donde tengo mi usuario, me loguee y comencé el proceso de compra.  



El modelo en cuestión son las ConverseMen's Chuck Taylor All Star Leather Sneaker, con un costo de casi $70 (dólares americanos) en ambos sitios. Confirmé mi clave y mis datos de envió pero no pude efectuar la compra porque no podían enviarlo al destino seleccionado. Y como no me las iban a traer a casa, hasta ahí nomás llegamos y decidí olvidarme del asunto (al menos por el momento).

Las Converse me persiguen

Al día siguiente revisaba mi cuenta de facebook cuando un anuncio llamó mi atención, las famosas zapatillas Converse estaban ahí “recordándome” que las quiero, que debo comprarlas y que debo regresar a Amazon para terminar la compra. Pero no era todo, otro anuncio de Zappos también reclamaba mi atención con unas Nike que también “zapeee”, esto era demasiada coincidencia.




La definición según Google

El remarketing es una función que le permite llegar a los usuarios que anteriormente visitaron su sitio y mostrarles anuncios relevantes en toda la Web o cuando buscan en Google. Por ejemplo, cuando los usuarios abandonan su sitio sin comprar nada, el remarketing lo ayuda a conectarse nuevamente con estos clientes potenciales. Incluso puede mostrarles ofertas o mensajes personalizados que los animen a regresar a su sitio y concretar la compra. Utilice el remarketing para hacer llegar el mensaje adecuado a las personas apropiadas en el momento preciso”.

Otra opinión interesante

Un artículo de demarketingonline.com discrepa en que esto sea remarketing y lo llama “Re-targeting”: 


“Yo quisiese dejar en claro que los supuestos servicios de Remarketing que encontraréis hoy en empresas como Google, Criteo, Fetch-target, Tradedoubler u otros, son más bien acciones de re-targeting basadas en la búsqueda de un nuevo impacto visual (anuncio) posterior a la visita de un usuario al sitio web del anunciante cuando el primero navega por otras webs. La intención de estos servicios de retargeting es conseguir que el usuario vuelva a visitar el sitio del anunciante (página de producto, carrito de compra, etc) luego de haberla abandonado”.


La discrepancia no solo es de nombre sino que explica que el remarketing busca darte la misma oferta pero con condiciones distintas o especiales. Por ejemplo que luego de mi visita a Amazon y de no haber comprado, dos semanas después me enviarna un correo con un descuento para el producto que había querido comprar. En cambio el re-targeting es el que te persigue con la misma oferta en las mismas condiciones.

Cómo funciona el Remarketing

Con el remarketing, se deben añadir etiquetas a las páginas del sitio que corresponden a las categorías determinadas que deseas promocionar. Por ejemplo, puedes añadir la etiqueta "Zapatillas" en todas las páginas en las que vendes zapatillas.




Después, podrías crear una campaña en AdWords o Facebook Ads para mostrar mensajes relevantes; por ejemplo, anuncios con una oferta especial de zapatillas a las personas que hayan visitado esas páginas mientras navegaban por la Red de Display de Google, blogs o redes sociales.

También podemos seleccionar a que clientes queremos llegar, por ejemplo:

  • Todos los visitantes de su sitio web.
  • Visitantes de una página o sección determinada de su sitio web.
  • Visitantes que han realizado un determinado objetivo de conversión.
  • Visitantes que cumplen los criterios de un segmento.

Conclusión

Aunque el Remarketing tiene algún tiempo entre nosotros y analiza nuestro comportamiento para ofrecernos productos y servicios de acuerdo a nuestras preferencias,  muchas veces pasa inadvertido debido a nuestras gustos de compra. Sin embargo, esta técnica, como muchas otras, está en constante evolución y será cada vez más parte de nuestra vida en la red. Y ofrece una gran oportunidad a los negocios (grandes y pequeños)  de impulsar las ventas en un sitio web, aumentar el número de registros de su base de clientes o haciendo branding y por supuesto, llegar a sus clientes y ofrecerles exactamente lo que ellos están buscando e incluso mejorando las condiciones iniciales y motivándolos a cerrar la compra. 
Enrique Stolar Síguenos en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu comentario :)