jueves, 23 de octubre de 2014

La Moradita de Inca Kola, innovación y muchas dudas.

Ya bastante se ha escrito sobre La Moradita de Inca Kola, el nuevo lanzamiento de Coca Cola Trasandina. ¿Es una gaseosa con sabor a chicha morada o una chicha morada con gas?, la definición es discutible y antes de opinar tenía que probarla. Algunos le han vaticinado éxito, algunos otros han dejado entrever un posible fracaso y otros simplemente tienen muchas dudas sobre el futuro de la nueva propuesta de Inca Kola. Es cierto, que tratándose de “la bebida de sabor nacional” y ahora “la bebida de la creatividad”, todos tenemos algo que decir, todos queremos probarla y dar nuestro veredicto. Y ese es un patrimonio de una gran marca como Inca Kola.



La entrevista que le hace Gestión a Lizandra Freitas, Gerente de Coca Cola, es muy interesante, desde el punto de vista de la innovación. Es todo un acontecimiento que una gaseosa tradicional que combina perfecto con nuestra gastronomía, una lovemark peruana, se arriesgue a lanzar un nuevo producto luego de 80 años y bajo su misma marca.

Obviamente, Lindley y Coca Cola no se lanzan a la piscina, hay más de 10 estudios de mercado más año y medio de investigaciones orientadas al producto y al consumidor que respaldan este lanzamiento. Los resultados indican que un 98% de las personas que la probaron, la aprobaron. A casi todos les gustó. ¿Es monedita de oro La Moradita de Inca Kola?

El lunes salí de mi casa por la mañana directo a la bodega. Admito que después de haber leído a la Sra. Freitas, me había creado una expectativa muy grande. Excelente desde el punto de vista de un consumidor, pero muy malo para hacer un análisis, digamos, profesional. Así que me he propuesto tomarla por lo menos tres veces y en diferentes situaciones en los primeros días de su lanzamiento, antes de opinar.


El primer inconveniente que tuve es que mi bodeguero de Jesús María no tenía idea de lo que le estaba pidiendo. Después de explicarle me ofreció el producto similar de Gloría. Un par de horas después pregunté a jóvenes del curso de Innovación, de la carrera de negocios de IPAE, si se habían enterado de la Moradita y si la habían probado. Dos de veintitantos me respondieron que sí. Uno me dijo que no le había gustado tanto y otra que la había comprado en Wong y que le había gustado. Las opiniones estaban divididas. Tenía que probarla ya.




Entendí entonces que el producto ya estaba en los supermercados y me propuse ir en su búsqueda. En Metro y en Plaza Vea no la conseguí así que fui a Wong de San Miguel donde por fin pude comprarla.

La Publicidad inunda todos los medios.

30% de la inversión total de la campaña publicitaria en Samplig significa: “Todos a probarla”. Se aprovechará la natural curiosidad de los consumidores peruanos y así se piensan resolver sus dudas sobre el nuevo producto. 



En Digital, el comercial en Youtube, publicado el 21 de octubre, ya tiene más de 22 mil visitas en 3 días. En algunos blogs, la publicidad ya nos invita a descubrir La Moradita de Inca Kola.


El impacto en su página de Facebook esta semana también ha sido positivo y los Me Gusta se han incrementado considerablemente a causa de la exposición de la marca en medios masivos.

Inca Kola - Facebook




En twitter las personas están hablando del producto, unos felicitando su llegada y otros criticando su lanzamiento. Muchos están usando el HT #LaMoradita. Dando un vistazo rápido la opiniones parecen estar divididas. Y por supuesto, los memes no se hicieron esperar. 


El Spot de Televisión de La Moradita

En sólo 30 segundos el mismo comercial en televisión nos habla de la concepción del producto, apela a la creatividad y sobre todo a la peruanidad, y de alguna manera se trata de representar a la familia tradicional y a todos los peruanos de todas la razas, todas las esferas sociales y económicas, haciéndonos participes de la creación de este nuevo producto y su lanzamiento. 



La Moradita de Inca Kola, el veredicto

Tres dudas tuvieron al iniciar el proyecto, cuenta Freitas: (1) Si Inca Kola debía agregar un nuevo producto bajo la misma marca (2) Romper el paradigma de que la chicha es un producto sin gas (3) si se podría reproducir el sabor de la chicha en una gaseosa.

En mi humilde opinión, Inca Kola tiene legítimamente el derecho de experimentar con nuevos productos y la relación peruanidad/chicha morada/gastronomía/inca kola parecen ser fuertes y naturales. No se siente forzada la asociación, con lo cual la primera duda no cobra relevancia.

Pero, luego de probarla, en más de una oportunidad, helada y al tiempo, sigo sintiendo lo mismo que al principio, me sabe rara, me cuesta sentir el sabor a chicha morada y las burbujas del gas no ayudan. Me parece que le falta dulzor a la fórmula y que no tiene el cuerpo suficiente que uno espera de la chicha morada, porque como consumidor quiero que se parezca a la chicha tradicional, con lo cual las otras dos dudas son legítimas y este nuevo producto no las resuelve. Sigo esperando que la chicha no tenga gas y no se reproduce con calidad el sabor de la chicha. Y aunque el olor me recuerda a los caramelos de chicha morada de mi infancia el sabor resulta demasiado artificial y extraño.

Aunque no es “la última Inca Kola del desierto”, ni siquiera los de Coca Cola Trasandina saben lo que pasará. Me surgen algunas interrogantes luego de tomarme tres botellas. ¿Cuáles serán los resultados de este producto innovador? ¿Podrá La Moradita de Inca Kola mantenerse en el mercado y calar en el gusto y corazón de los peruanos? Son las dudas que el tiempo responderá.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu comentario :)